Select Page

La pandemia cambió los hábitos de consumo en todo el mundo. ¿Qué impacto tuvo en Argentina? ¿Qué oportunidades existen para el e-commerce regional? En este artículo analizamos distintos reportes para identificar tendencias y anticiparnos a los cambios de largo plazo.

El crecimiento del e-commerce en términos económicos

Para mantenerse vigente en la actualidad, es necesario adaptarse a un mundo que cambia constantemente. Las soluciones de e-commerce ofrecen una oportunidad única, pero tienen sus particularidades propias. Durante el año 2020, Argentina fue el país del mundo donde más crecieron las ventas en e-commerce: ¡un 79%! En términos económicos, esto representó más de 905M de ARS (unos 11.83M de USD). El despegue de las ventas a través de los canales online obligó a los usuarios a cambiar sus hábitos de consumo, y a los vendedores a adaptarse de forma acelerada a un escenario sin precedentes. La capacidad de adaptación fue sorprendente: en los primeros 6 meses de pandemia se logró un avance en términos de digitalización del comercio online que no se esperaba que ocurriera hasta dentro de 2 años.

Las tiendas adaptaron su forma de ofrecer los productos, resultando en que 5 de cada 10 empresas realizaran ventas a través de un Marketplace. Fue extraordinario el crecimiento en la participación porcentual de las ventas online sobre el total de ventas: 43% fueron a través de canales digitales en 2020, un crecimiento significativo respecto al 31% que habían representado en 2019.

En total, se estima que la cifra de nuevos compradores a través de canales online alcanzó en 2020 los 1,2M de personas, sumando un total de más de 20M de compradores online. Dentro de este conjunto de compradores virtuales, el 60% realiza al menos una compra online por mes, y un 18% lo hace al menos 1 vez por semana.

Argentina se vuelve digital, y las empresas buscan velozmente atrapar este nuevo perfil de compradores.

¿Qué buscan los compradores que utilizan canales online?

Las ventajas de realizar una compra desde el celular o la laptop gana adeptos en todo el país. Los usuarios valoran la comodidad de las transacciones digitales: «todo el proceso de compra me resulta fácil y sencillo», «puedo comprar en cualquier momento» y «puedo comprar y enviar a mi domicilio» encabezan la lista de razones por las cuales la gente prefiere mudar hacia las ventajas de Internet por sobre al compra física. El ahorro de tiempo es la segunda característica más valorada por los usuarios, complementada por la seguridad.

por que los usuarios utilizan ecommerce en argentina

¿Cuáles fueron los sectores que más crecieron durante la pandemia?

En Argentina, la pandemia favoreció un reencuentro de las personas con sus casas. El rubro de «Hogar, Muebles y Jardín» se ubicó por primera vez en el top 5 de segmentos que más productos vendieron. Además, la categoría «Herramientas y Construcción» pasó del puesto 5 en el año 2019 al puesto 3 en el 2020. Dada la aceleración en la tendencia a la vida remota en un segmento importante de la sociedad, es de esperar que estos rubros se mantengan con fuertes ventas durante el 2021 y 2022.

El líder en ventas fue el rubro de telefonía celular, que creció un 231% más su facturación (medida en pesos) que en el año 2019, resultando en una facturación total de $ 153M. El segundo rubro en términos económicos fue «Alimentos, bebidas y artículos para el hogar», el cual creció un 260% respecto al 2019.

La siguiente imagen contiene el informe detallado rubro por rubro:

facturacion en millones de pesos ecommerce argentina

¿Qué método de envío prefieren los argentinos?

Durante el 2020 se revirtió la tendencia de años anteriores, en los cuales el retiro por el punto de venta era la opción más popular entre los usuarios finales de e-commerce. A partir de la pandemia, la entrega de productos a domicilio fue la forma de compra elegida por el 60% de la gente. Es difícil pensar que esta tendencia se revierta en el futuro, dada la comodidad de recibir los productos en la puerta de casa.

Un nuevo mundo

La pandemia no ha hecho más que acelerar una tendencia que se había acentuado con los años. La adopción de nuevas costumbres en el consumo son el camino hacia el cual el mundo se dirigía inexorablemente. Simplemente tomamos un atajo. En este nuevo mundo, la comunicación es digital, la decisión de compra es informada, las alternativas se buscan de forma online y los clientes esperan recibir sus productos en la puerta de sus casas de forma satisfactoria, en el menor tiempo posible.

Cada empresa o emprendedor tiene sus propios tiempos para adaptarse, de acuerdo a las realidades de su sector. Sin dudas, más temprano que tarde tendrá que transformarse y volcarse a los canales digitales. Nosotros, desde DYL INTEGRAL, estamos convencidos que podemos ser tus socios estratégicos en esta transformación.