El servicio de fulfillment se encarga de almacenar las mercaderías de tu negocio en un depósito desde donde se pueden distribuir regionalmente de forma inmediata, tercerizando el servicio de almacenamiento y todos los riesgos asociados.

¿Es conveniente tercerizar el servicio de fulfillment para e-commerce?

Para los negocios pequeños que comienzan a crecer a partir del e-commerce o de la venta a través de Mercado Libre, la pregunta no es si es conveniente para tu negocio, sino cuando tendrás que tomar la decisión de tercerizar el almacenamiento de tu mercadería. Las épocas de alta demanda como Black Friday, Hot Sale o las fiestas de fin de año pueden producir picos de stock que pueden dificultar la entrega en tiempo y forma de la mercadería. Para resolver estas situaciones de cuellos de botella, lo más conveniente es contar con un servicio de fulfillment que descomprima tus propios inventarios y te permita realizar envíos a todo el país de forma ágil y rápida.

Más adelante, cuando tu negocio crece, vas a necesitar tomar la decisión sobre si alquilar un lugar específico para tener tus inventarios, y las horas de trabajo requeridas para realizar los despachos, o si optar por tercerizar el costo hacia un depósito externo. En este caso, el depósito cuenta con varias ventajas:

  • Disminución de riesgos: nuestros depósitos cuentan con vigilancia las 24 horas, y cuentan con todas las normas de seguridad para el almacenaje de mercaderías.
  • Reducción de cuellos de botella: contamos con la posibilidad de pasar de despachar pocas unidades a miles de forma inmediata.
  • Estacionalidad: si tu negocio tiene épocas de ventas muy bajas por estacionalidad, tus costos se reducen significativamente, o directamente tenés la posibilidad de prescindir del servicio hasta que retomes la actividad.
  • Cero costos fijos: tus costos fijos de alquiler; seguridad propia (CCTV); búsqueda de personal para compensar las épocas de mayor demanda; y expensas o impuestos asociados a mantener esa estructura se vuelven 0 desde el momento en el que decidís tercerizar el servicio de fulfillment.
  • Ubicación estratégica: los centros logísticos generalmente tienen una ubicación privilegiada, lo cual permite ahorrar costos tanto desde el origen hacia el depósito, como desde el depósito hacia la entrega final (en Buenos Aires, esto significa estar cerca del centro logístico de Mercado Libre en La Matanza).

Por último, a la hora de considerar la tercerización de la tarea logística hacia un servicio de fulfillment, es importante considerar el nivel de especialización: un centro logístico especializado ofrece un mayor flujo de mercaderías empaquetadas y entregadas por día, disminuyendo así los costos y aumentando el nivel de satisfacción del cliente. Tus mercaderías llegarán sanas y salvas a destino en el tiempo pactado, aumentando de este modo la satisfacción del cliente y la posibilidad de que vuelva a comprar en tu negocio.

¿Algo salió mal al momento de la entrega? ¿Es necesario gestionar una devolución? Un centro de logística puede recibir la mercadería devuelta en el circuito de logística inversa, controlar que esté todo en orden, reempaquetar y volver a poner a disposición el producto (si simplemente fue un cambio por una equivocación) o devolverlo al fabricante original (en caso de un desperfecto en la mercadería).

Abrir chat
1
💬 ¿Consultas?
Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?