Select Page

Navidad, Cyber Monday, Hot Sale, día del padre, día de la madre son temporadas de alta demanda. Puede ser el momento clave para tu negocio, siempre y cuando puedas mantener satisfechos a todos tus clientes, los fieles y los nuevos. ¿Cómo prepararse para evitar cuellos de botella en la demanda de tu eCommerce?

Cómo evitar faltantes en temporadas de alta demanda

Existen numerosos casos de éxito repentino en el mundo del eCommerce. Y es que cuando establecemos una presencia online, el público objetivo se multiplica exponencialmente respecto al círculo de clientes locales a los que normalmente un negocio puede alcanzar. Si a esto le sumamos un producto de buena calidad que comienza a recibir buenas críticas por parte de los clientes, el éxito está al alcance de la mano.

Pero ¿está listo tu negocio para duplicar su demanda? ¿cómo evitar los cuellos de botella cuando recibís nuevos clientes? ¿cómo aprovechar las oportunidades de crecimiento para establecer tu presencia en el mercado online? Después de todo, quizás sea una oportunidad única, y no queremos dejarla pasar.

 

Cómo planificar para distintos escenarios

Los clientes no llegan, hasta que de repente llegan todos juntos. ¿Alguna vez te pasó? ¿cómo reaccionaste? ¿te viste superado por la situación, sin dar abasto? También puede ser que te sientas tranquilo con la posibilidad de aumentar un 20% tus ventas, ¿pero qué pasa si aumentan un 50% de repente? ¿o si las ventas caen abruptamente en cuestión de semanas?

Lo ideal es tener siempre a mano distintos planes de acción: un crecimiento inesperado, una pequeña variación en las ventas o una caída post-temporadas de alta demanda o por una situación económica externa desfavorable:

 

Cómo responder a un aumento inesperado en las ventas

Lo primero que vas a necesitar es una amyor cantidad de materias primas o productos para reventa. ¿Tu proveedor puede abastercerte ante cambios repentinos en la demanda? ¿existe otro proveedor que ofrezca algo igual o similar? Podés contactarlos para que sepan de tu existencia (y quizás te envíen ofertas esporádicas) y conocer cuál es su capacidad de abastecimiento. A veces, no es tan importante lo bien que uno puede hacer las cosas, sino conocer a otra gente que sea muy eficiente en su rubro. ¿Tenés redes sociales o una página web? Hacele saber a tus potenciales proveedores cuál es la mejor forma de comunicarse con vos (y mostrales que estás dispuesto a recibir sus mensajes). Nunca se sabe cuándo puede surgir un nuevo proveedor que preste un servicio excelente.

En segundo lugar, vas a necesitar un espacio de almacenamiento. ¿Dónde vas a guardar el excedente de materias primas o de mercadería? Aquí también es importante haber establecido un contacto previo con posibles proveedores para ver qué ofrecen y qué flexibilidad tienen. También es importante conocer si cumplen con los requerimientos de entrega a grandes proveedores como supermercados, o si se integran adecuadamente con MercadoLibre. ¿Saben realizar recepciones de importaciones? ¿tienen la seguridad y el espacio adecuado para tu producto? ¿hacen envíos a todo el país? ¿realizan la logística inversa en el caso de las devoluciones? ¿realizan entregas en el mismo día? ¿hay un contacto personal a quién poder llamar ante una urgencia?

Luego, es necesario comunicar este plan de acción de forma clara a todos los involucrados, para que una época de alta demanda no te tome por sorpresa y todos sepan cómo responder ante esta situación.

Cómo responder en épocas de alta demanda si tu nivel de ventas se mantiene inalterable

¿Es necesario tomar acciones si tus ventas no aumentan en navidad o en el Hot Sale? . Si estamos ante un escenario de estas características, quiere decir que tenemos una clientela muy fiel, un buen producto, pero una falencia a la hora de conseguir nuevos clientes.

¿Tenes una estrategia de posicionamiento online? ¿Cómo podés hacer para que te conozca más gente? Las tiendas de eCommerce nos permiten aumentar nuestra audiencia objetivo desde unas cientos de personas de forma local a miles de usuarios en todo el país, o el mundo. Hoy en día, las oportunidades de crecimiento son infinitas, si elaboramos una correcta estrategia de posicionamiento online. Esto se puede lograr simplemente con una página web y un perfil comercial de Instagram. Existen opciones más sofisticadas, pero los 2 pilares fundamentales siguen siendo esos.

También puede pasar que tengas una gran presencia online, pero que no tenga la estética adecuada para convencer a un nuevo cliente que te compre. Los antiguos clientes, quienes conocen tus capacidades, no tienen problema en comprarte porque ya te conocen y tus publicaciones no van a cambiar su decisión, pero es probable que estas publicaciones no estén convenciendo a desconocidos. Aquí es importante adaptarse al mercado, porque lo que queremos es aumentar nuestros ingresos. Para las redes sociales o la web, lo ideal es cambiar a un estilo minimalista: no más de 2 estilos de letra (fuentes, o tipografía, para entendidos), una paleta de colores de no más de 3 colores y mensajes bien breves y concretos. Nada de mezclar cuentas personales y profesionales. Y si realmente te gusta diseñar con muchas tipografías y colores, podemos dejar esos diseños para nuestras tarjetas de cumpleaños o sorprender a nuestros seres queridos con una tarjeta digital. Pero definitivamente no para nuestro negocio. Recordemos que estamos intentando aumentar las ventas. Publicar mucho o poco no es un problema, si mantenemos un formato de publicaciones consistente y elegante.

¿Cómo responder ante bajas repentinas en la demanda?

¿Tenés un negocio y además, tenés tiempo libre? Muy poca gente tiene esta excelente oportunidad, y está en cada uno saber aprovecharla. ¿Pasó la temporada de alta demanda y tu negocio se mueve muy poco? ¿No estás generando las ventas suficientes? Es hora de conectarse a Internet y construir poco a poco una presencia online que te permita estar preparado para la siguiente temporada de alta demanda. Definir un perfil para la imagen de tu negocio, comunicar claramente qué es lo que ofrecés, cuáles son tus métodos de envío, hasta dónde llegan tus envíos. 

Disponer de un negocio ya armado, y del tiempo libre para poder generar una presencia online, es una oportunidad única en nuestras vidas, que puede tener un gran impacto en el futuro.