¿Qué es el fulfillment para e-commerce? El servicio de fulfillment se encarga de almacenar las mercaderías de tu negocio en un depósito desde donde se pueden distribuir regionalmente de forma inmediata, tercerizando el servicio de almacenamiento y todos los riesgos asociados. El servicio de fulfillment es un proceso clave para ofrecer una mejor experiencia al usuario, y destacar tu negocio por sobre el de la competencia.

Lo que tenés que saber sobre fulfillment

El proceso de fulfillment es lo que ocurre entre el momento en el que tu e-commerce recibe una orden por parte de un cliente, y la entrega final de la mercadería. La logística de fulfillment comienza cuando la orden es transmitida hacia el depósito donde se encuentra el inventario. Allí se selecciona el producto adecuado, se empaqueta de acuerdo a los requerimientos del servicio de entrega (en Argentina, estos requerimientos generalmente son los de Mercado Libre), para luego ser despachado para la entrega final. Este proceso debe realizarse de forma cuidadosa, ya que es necesario seleccionar el paquete adecuado de acuerdo al pedido del cliente, empaquetarlo con determinadas condiciones (especialmente si es frágil o requiere cuidados adicionales) y entregado en tiempo y forma para cumplir con los tiempos de entrega.

¿Qué incluye un servicio de fulfillment?

Un servicio de fulfillment incluye el almacenamiento de la mercadería en un depósito tercerizado, la selección de cada pedido dentro del inventario, el empaque adecuado para su despacho, el despacho y el control de la logística inversa en caso de ser necesario. Todas estas tareas son intensivas en cuanto a las necesidades de personal y de tiempo, por lo que la tercerización del servicio con un proveedor especializado puede ofrecer importantes ventajas competitivas y ahorros de costo.

Un depósito especializado en fulfillment puede integrarse de forma inmediata con una tienda online de e-commerce para comenzar a despachar los productos desde el centro de distribución hacia todo el país (en el caso de Argentina).

Un servicio de fulfillment se diferencia de un servicio de almacenamiento en el tiempo estimado que se planea dejar el inventario dentro del depósito. El servicio de fulfillment está pensado para ser dinámico, con productos ingresando y saliendo de forma permanente. El servicio de almacenamiento, en cambio, muchas veces busca mantener los productos guardados por mediano o largo plazo. En DYL Integral ofrecemos ambos servicios, pero cada tipo de negocio tiene un área especial dentro de nuestros más de 20,000 metros cuadrados disponibles, de acuerdo al nivel de rotación de la mercadería.

Logística y Distribución en Zona Norte Buenos Aires

¿Qué tareas cumple un servicio de fulfillment para e-commerce?

Una vez que la tienda online recibe el click en ‘Comprar’ del cliente y envía la información al depósito, se dispara el flujo de información para cumplir con el pedido en tiempo y forma. En el caso de Mercado Libre, recibimos las etiquetas de despacho, localizamos el producto, lo embalamos, lo preparamos para el envío y actualizamos de forma diaria el inventario en una planilla de Google Sheets compartida con nuestros clientes para mejorar el flujo de información. Tenemos capacidad operativa para despachar miles de paquetes diarios, pero tenemos soluciones a medida para todo tipo de clientes, ¡por lo que te invitamos a que nos consultes sobre la mejor alternativa para tu negocio!

Logística y Distribución en Zona Norte Buenos Aires

¿Es importante la cercanía con el centro de distribución?

El servicio de fulfillment no necesariamente debe ser prestado por un depósito con cercanía física al negocio principal. Sí es importante considerar la posibilidad de visitar el depósito. En DYL integral ofrecemos visitas flexibles, sin la burocracia que generalmente caracteriza al sector. Pero más allá de las visitas físicas, la ubicación del depósito debería ser estratégica de acuerdo al origen de la mercadería y su destino.

En cuanto al destino de la mercadería, desde Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, DYL se encuentra a una distancia muy ventajosa respecto al centro de distribución principal de Mercado Libre en el partido de La Matanza, lo cual permite entregas en el mismo día y la posibilidad de realizar envíos a todo el país.

En cuanto al origen de la mercadería, DYL también se encuentra en las cercanías del corredor fluvial del Paraná, con fácil acceso desde los puertos de Zona Norte o Capital Federal, y con igual facilidad de acceso desde la Ruta Panamericana, por lo que nuestra ubicación es estratégica para recibir productos de importación. Existe la posibilidad de recibir la mercadería directamente desde su importación, almacenarla y enviarla a todo el país, descentralizando por completo la operatoria logística, para que puedas encargarte en lo más importante: hacer crecer tu negocio.

Para los productores en la región de Capital Federal, Zona Norte de Buenos Aires o Zona Oeste de Buenos Aires, nuestro depósito cuenta con una ubicación estratégica para poder realizar ventas a todo el país. Contamos con la posibilidad de pasar a retirar los productos desde donde sea necesario para almacenarlos en nuestros depósitos y despacharlos hacia todo el país en el momento en el que sea necesario, tercerizando por completo la logística de tu negocio.

Por lo tanto, la cercanía con el centro de distribución no es tan importante como la ubicación estratégica del mismo para poder alcanzar el mayor mercado posible, al menor costo del mercado.