¿Cómo realizar envíos a todo el país en Argentina a través de Mercado Libre? ¿Cuáles son las alternativas a Mercado Libre para las Tiendas Virtuales? En Argentina, tenés 3 opciones principales para ofrecer envíos a todo el país: Mercado Envíos, a través de tu tienda dentro de la plataforma de Mercado Libre; y Zippin o Enviopack, que se integran con tu Tienda Virtual de e-commerce para llegar a todo el país con el precio más conveniente de acuerdo al destino de la mercadería.

Envíos a todo el país a través de MercadoLibre

La primera opción para llegar a todo el país es ofrecer tus productos a través de Mercado Libre. Esto tiene ventajas y desventajas: la ventaja más evidente es que podés comenzar a ofrecer tus productos de forma inmediata, y la principal desventaja es la dependencia que se genera con la plataforma, dado que la reputación de tu tienda online queda controlada completamente por Mercado Libre.

 

Embalaje para enviar tu mercadería al centro de distribución de Mercado Libre bajo la modalidad de fulfillment

En el caso en el que quieras utilizar el servicio de fulfillment de MercadoLibre (que ellos llaman ‘Full’), es necesario cumplir con determinados requerimientos en el embalaje de la mercadería para que sea aceptada por ellos. Mercado Libre proporciona instrucciones muy precisas sobre cómo preparar tus productos para enviarlos a su centro de almacenamiento (incluyendo cómo pegar la etiqueta correspondiente de Mercado Libre), como por ejemplo:

  • Objetos con filo (ej: tijeras, herramientas): requiere envolver los productos en papel burbuja y cuidar que las partes filosas no dañen otros productos ni rompan el embalaje.
  • Productos frágiles (ej: vasos, platos, espejos, anteojos, cuadros, botellas): requiere proteger cada mercadería con papel burbuja para evitar que se rompa, además de indicar en la caja que se trata de productos frágiles.
  • Líquidos (ej: perfumes, limpiadores, quitaesmaltes): requiere cuidados especiales para que la tapa no se abra, además de separarlos en bolsas herméticas individuales y sin espacio entre mercaderías para evitar golpes.
  • Textiles (ej: osos de peluche, ropa, carteras, toallas, sábanas): separar las mercaderías en bolsas transparentes con la etiqueta correspondiente.
  • Objetos pequeños (ej: joyas, llaveros): separar las mercaderías en bolsas transparentes con la etiqueta correspondiente.
  • Polvos (ej: polvos faciales, detergentes en polvo): separar las mercaderías en bolsas transparentes con la etiqueta correspondiente.
  • Kits (ej: conjuntos de adaptador, cable y auriculares): es necesario separar en origen y crear el kit en un empaque individual que los proteja de cualquier golpe durante el transporte y almacenamiento. Ofrecen instrucciones muy precisas sobre cómo armar los kits para su servicio de fulfillment.
  • Productos electrónicos (ej: celulares, teléfonos, cámaras): pegar la etiqueta sobre el envoltorio de fábrica para poder tener un control sobre su trazabilidad, sin alterar las características de seguridad del empaque original.

Costo de almacenamiento en el centro de distribución de MercadoLibre

Los primeros dos meses de almacenamiento son sin costo, lo cual es muy ventajoso para las mercaderías que poseen un alto grado de rotación, pero a partir del tercer mes, los costos de almacenamiento se encarecen rápidamente. La causa principal de este encarecimiento se debe a que MercadoLibre cobra el almacenamiento de cada unidad, mientras que en un depósito el precio de almacenamiento por lo general se cobra por metro cúbico o por pallet, lo que a veces puede representar hasta un 1% del valor que cobra MercadoLibre por este servicio específico.

 

Costo de envío a través de MercadoEnvíos

La modalidad de fulfillment de MercadoLibre ofrece para los compradores envíos gratis a todo el país para compras mayores a $4,000. Este envío gratis lo paga el vendedor, de acuerdo al tarifario disponible en esta página.

Envíos a todo el país a través de Enviopack o Zippin

Existen varias desventajas asociadas a la dependencia con MercadoLibre, cuya única alternativa es la de establecer una Tienda Virtual de e-commerce, utilizando un centro de distribución independiente bajo la modalidad de fulfillment. No es una opción libre de desventajas, dado que una Tienda Virtual de e-commerce implica un esfuerzo adicional para alcanzar un buen posicionamiento online que atraiga un flujo de compradores habituales.

En este caso, la mejor alternativa son los servicios que conectan a los vendedores con las distintas empresas transportistas de Argentina. Enviopack y Zippin son dos herramientas que se integran directamente con tu Tienda Virtual, además de contar con plugins para Woocommerce, que te permiten tener un óptimo control sobre la parte más importante de tu negocio: ofrecer una gran experiencia de compra para el usuario final.

A continuación, vamos a analizar algunas consideraciones especiales que deberás tener al optar por una alternativa independiente:

 

Embalaje para cada operador logístico específico

En el caso de abrir una Tienda Virtual, cada operador logístico tiene requerimientos específicos para el embalaje de las mercaderías que transportan hacia todo el país. Esto se puede solucionar con un servicio de fulfillment independiente, que puede empaquetar cada producto de acuerdo a los requerimientos de cada transportista.

En DYL Integral recibimos tu mercadería directamente desde la importación, o desde tu proveedor de materias primas, y embalamos cada paquete para su envío a todo el país cumpliendo con todos los requisitos de las empresas de distribución a nivel nacional.

Reputación

Tu reputación como vendedor en MercadoLibre queda atada incondicionalmente a la plataforma, la cual elimina cualquier estrategia de marketing que quieras utilizar para fidelizar a tus clientes y ofrecerles promociones exclusivas. MercadoLibre penaliza cualquier tipo de interacción por fuera de la plataforma, por lo que limita severamente el desarrollo de una Tienda Virtual propia.

Una Tienda Virtual propia otorga una mayor independencia, y la posibilidad de construir una reputación que quede atada al nombre del negocio. Es por ello que muchas tiendas oficiales y vendedores importantes de MercadoLibre buscan también ofrecer sus productos de forma paralela, por su cuenta.

Costo de almacenamiento

El servicio de fulfillment independiente cuesta una mínima fracción por metro cúbico respecto al servicio de fulfillment de MercadoLibre, dado que este cobra un precio por cada unidad de stock antiguo. Si un producto supera los 2 meses en los que MercadoLibre no cobra por su almacenamiento, entonces es conveniente moverlo a un depósito independiente, como complemento para una óptima estrategia.

Los depósitos independientes utilizan como unidad de medida para el cobro del espacio los metros cúbicos, los cuales pueden contener decenas, cientos o miles de unidades de acuerdo al tamaño de la mercadería. El precio del almacenamiento por metro cúbico puede llegar a representar incluso solo el 1% o 2% del costo de almacenamiento de MercadoLibre.

Tienda Virtual

Para tener un control total de la Tienda Virtual propia, es necesario construir una reputación independiente de Mercado Libre. Una Tienda Virtual (la mayoría de las veces, construida con Woocommerce) ofrece infinidad de posibilidades de remarketing a través de cientos de herramientas específicas para desarrollar la fidelidad del cliente.

Una Tienda Virtual propia permite distintas alternativas, como ofrecer cupones de descuento a los clientes habituales, hasta alcanzarlos a través de Email Marketing para mantener la comunicación en el largo plazo. Un cliente satisfecho que mantiene su relación con un vendedor, es la base de un comercio exitoso.

Las Tiendas Virtuales también permiten escribir blogs especializados en un nicho de mercado, ofrecer un foro, promocionar los productos que vos selecciones, ofrecer una sección de preguntas frecuentes, y miles de posibilidades más.

Zippin

Zippin te conecta con más de 40 operadores logísticos para realizar envíos a todo el país en Argentina, centralizando toda la información en una sola herramienta. Su ventaja principal es que solamente pagás una comisión por cada envío que realizás, por lo que no posee costos fijos. Sin dudas, una gran ventaja para quienes dan sus primeros pasos en e-commerce.

Zippin permite realizar envíos a domicilio a todo el territorio nacional, incluyendo Tierra del Fuego. Posee más de 2100 puntos para despachar la mercadería, y más de 4500 puntos de entrega. Se integra con Woocommerce, Shopify, Tiendanube, PrestaShop y varias opciones más.

Dependiendo las opciones disponibles, Zippin te conecta con operadores logísticos que pueden pasar a retirar la mercadería por la dirección que vos elijas (por ejemplo, por nuestro depósito) o entregarlo en un punto de despacho. El único requerimiento para utilizar la plataforma es cargar crédito, ya que funciona con un sistema de prepago.

Enviopack

Enviopack funciona de forma muy similar a Zippin: para cada envío, ofrece un abanico de opciones que permite comparar costos y tiempos. Enviopack ofrece más de 30 operadores logísticos, seguimiento en tiempo real de cada uno de los envíos y automatizaciones para el check out en tu Tienda Virtual. Su tecnología permite mantener siempre informado al usuario final sobre el estado de su envío, notificándolo sobre todas las novedades que surjan.

Al igual que Zippin, ofrecen envíos en el mismo día para CABA y Gran Buenos Aires; cuentan con más de 1500 puntos de retiro en todo el país; y realizan un seguimiento de la logística inversa.

Su aplicación, muy enfocada en ofrecer tecnología de vanguardia, permite obtener reportes sobre el grado de cumplimiento de cada transportista, índices de variación entre costos de envío y valor del producto y mucho más. Se integra fácilmente con Woocommerce, Magento, Tiendanube, PrestaShop y Shopify, entre otros.

¿Cuál es la mejor estrategia para vender online?

 

Atención: esta conclusión es una opinión independiente, es necesario que cada negocio pruebe distintas opciones para analizar la estrategia que le resulte más conveniente.

En principio, para un negocio que genera ventas regulares a todo el país, probablemente sea una buena idea ofrecer sus productos por MercadoLibre utilizando el servicio de fulfillment de la plataforma para los productos que sabe, con certeza, que va a vender en los próximos 30 días. Al mismo tiempo, es aconsejable construir una Tienda Virtual con bases sólidas (una página web veloz, moderna y autogestionable) que permita construir una reputación por fuera de la plataforma, para los clientes habituales. Los clientes habituales son la base de todo negocio, y es importante establecer estrategias de marketing concretas que permitan su fidelización.

Respecto al servicio de fulfillment, en DYL INTEGRAL ofrecemos un servicio personalizado, con acceso regular al depósito y una atención personalizada. Todo esto, combinado con nuestros excelentes precios, nos convierten en un socio estratégico que difícilmente cualquier servicio masivo pueda alcanzar. Nuestros 15 años de experiencia garantizan un servicio profesional que potencia a nuestros clientes. Nuestra flexibilidad es clave para el contexto económico argentino, un valor agregado clave para los momentos de incertidumbre. Además, nos integramos fácilmente a cualquiera de estas 3 tecnologías mencionadas, o incluso a un mix entre ellas, para obtener los mejores resultados posibles.