Select Page

Lo que viene en materia de logística para el 2022

La tecnología y la pandemia han revolucionado al sector de la logística en la última década, probablemente más que en los últimos 100 años. Para el 2022 se espera que sigan creciendo tanto las tiendas de eCommerce como la cantidad de proveedores de soluciones logísticas alrededor del mundo. Es que la tecnología ha derribado muchas barreras de entrada al sector, y el eCommerce ha multiplicado la demanda hasta el infinito. La tendencia es que los usuarios, además de recorrer los negocios locales, busquen alternativas online. Una cosa es cierta: el mundo de la logística está entrando en una década de profunda transformación.

La tecnología y la logística, socios estratégicos

Desde los servidores en la nube hasta la robótica, análisis de Big data, inteligencia artificial y la Internet de las Cosas, cada avance en la tecnología es disruptiva para el sector de la logística y la distribución. En la medida en la que los avances tecnológicos maduren, van a impactar de lleno en los hábitos de consumo de los usuarios. La tecnología ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia, flexibilidad y velocidad para responder a cambios en la cadena de suministro.

Los fondos de inversión, y las oportunidades para tecnologías disruptivas en logística

Desde el 2012, los fondos de inversión han destinado más de USD 30 mil millones de dólares en startups innovadoras en el sector de logística. El costo de la logística aérea, marítima y terrestre no ha dejado de bajar, especialmente desde el comienzo del nuevo milenio. El costo del transporte aéreo ha bajado aún más que los otros, debido aumento en el volumen de mercadería transportada. Entre 2014 y 2019, el financiamiento a startups de logística creció 14 veces, mientras que el financiamiento total de los fondos de inversión solamente se triplicó. Más del 50% de los grandes importadores en Estados Unidos aún continúa utilizando planillas de Excel para manejar sus complejas cadenas de suministro internacional. Excel es una herramienta muy poderosa, pero hay nuevas plataformas especialmente diseñadas para el sector que simplifican procesos, agilizan tiempos y permiten importantes ahorros. Actualmente hay más de 3,000 startups desarrollando nuevos productos, servicios y modelos de negocio, con 4 áreas que son el principal foco de atención:

1. Big Data y análisis de datos avanzado

Se dice que los datos ocuparán el lugar del petróleo como el principal commodity en el siglo 21. Las empresas logísticas operan en un entorno particularmente rico en datos, centralizando la información de millones de transacciones cada día sobre pedidos, envíos, movimientos, localización y estado de los más diversos productos. Las empresas líderes están dedicando gran cantidad de recusos al análisis de los datos, pero con tanta información a veces es difícil identificar oportunidades de inversión o mejora. El feedback de los usuarios y el ojo de quienes toman decisiones estratégicas son claves para definir el rumbo de la industria, y detectar necesidades insatisfechas o incluso nuevas herramientas disruptivas que impacten el mercado. 

2. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial en el sector logístico abarca desde innovaciones enfocadas en los consumidores, publicidad personalizada, hasta asistencia virtual escrita u oral. En el sector logístico, la Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda para resolver problemas complejos como rutas dinámicas, capacidades exactas, previsión de picos de demanda y automatización de procesos. De acuerdo a un informe de Mitsubishi Heavy Industries, 79% de los profesionales de supply chain creen que la IA será una habilidad central en su trabajo para el 2022, y el 88% cree que la IA tiene la capacidad de mejorar el risk management y la previsibilidad del flujo de operaciones.

3. Robótica y automatización

La robótica avanzada y la tecnología de automatización son cada día más habituales gracias a la reducción en los costos de implementación, y a soluciones completamente a medida. Las principales novedades se dan en el campo de autoelevadores, y nuevos sistemas de selección y manejo de mercadería. Los robots también se integran cada día más fácilmente, impulsados por el Machine Learning (aprendizaje automático) y sensores cada vez más precisos. Los mejores resultados se obtienen en la combinación de robots y seres humanos trabajando a la par. Los robots proveen mayor seguridad para prevenir accidentes laborales, y mayor consistencia en el picking de la mercadería. Son una herramienta ideal para aliviar la carga de trabajo de las personas. En el futuro, no será necesaria la fuerza o la capacidad física para desarrollar tareas dentro de un depósito, permitiendo a un mayor universo de trabajadores acceder al sector en base a otro set de habilidades.

4. Internet de las Cosas (Internet of Things)

Más de la mitad de la población posee un smartphone con la posibilidad de manejar otros aparatos a la distancia, y establecer conexiones entre ellos. La presente expansión de las redes 5G multiplica la velocidad de transmisión de datos, condición esencial para comenzar a integrarse con el rubro de la logística y distribución. Los aparatos podrán solicitar sus propios repuestos, realizar el pedido, solicitar la autorización del usuario y recibirlo en la puerta de la casa de forma casi inmediata. La Internet of Things en los grandes centros de distribución puede conectarse con el sistema de gestión de la empresa, facilitar el mantenimiento preventivo y la conexión entre dispositivos para transmitir grandes cantidades de datos en pocos segundos, de forma ininterrumpida. Los Handhelds podrán tener información al minuto, en lugar de requerir llegar a una estación de trabajo para descargar su información y transmitirla al sistema de gestión. El ahorro en tiempo y dinero que estas mejoras pueden producir abren la puerta para la aparición de nuevos jugadores en el mercado, a tavés de un uso intensivo de la tecnología.

La velocidad de los cambios por venir

Muchas tecnologías aún requieren de un tiempo de maduración para integrarse de forma efectiva en el e-commerce, la logística y la distribución. El blockchain, el protocolo principal de las criptomonedas, tiene un enorme potencial para la industria, pero requiere de una adaptación masiva que probablemente llevará muchos años. Otros modelos, como los delivery a través de vehículos autónomos, tienen trabas para su desarrollo por la legislación vigente, la cual demandará muchos años para acomodarse a las nuevas realidades.

La globalización aún está en proceso de consolidación. Los países en desarrollo suman nuevos usuarios cada día, y su infraestructura permite su integración al comercio internacional. 

Los usuarios sin dudas se inclinan por el e-commerce en la medida que lo descubren. Los comentarios sobre los productos les permiten tomar una decisón más informada. Las devoluciones se pueden realziar de forma cómoda, desde nuestra propia casa, ahorrando tiempo y dinero. Estos usuarios son, sin dudas, cada día más exigentes, y esperan que el mundo avance a la misma velocidad a la que ellos adoptan nuevas tecnologías.