El eCommerce gana cada vez más terreno entre los consumidores
La tendencia en la última década ha sido la del surgimiento y consolidación de grandes plataformas de eCommerce globales con millones de usuarios que conectan vendedores con compradores. El crecimiento de Apple, Facebook, Google, Microsoft, Alibaba, Baidu y Tencent los convirtió en esenciales para la vida diaria de los usuarios de plataformas digitales. Estas grandes corporaciones ofrecen libre acceso, plataformas sociales donde las personas se conectan, y contenido casi ilimitado en lo relativo a información o entretenimiento. Su irrupción en nuestra vida ha modificado la forma en la que nos relacionamos con la tecnología, convirtiéndola en un aspecto esencial de nuestros hábitos.
La tecnología ha modificado nuestros hábitos de consumo, aumentando la seguridad en las transacciones y recortando el tiempo que una compra nos consume. Año tras año, el e-commerce mundial aumenta constantemente en un 20%, logrando alcanzar un volumen de USD 5,21 billones (billones en español, esto es, 12 ceros) en 2020, y con estimaciones de que podría alcanzar los USD 6,31 billones en 2023. La amplia oferta, precios competitivos, la mayor seguridad y la conveniencia de las compras online empujan las ventas minoristas a un ritmo acelerado.
Los principales cambios en el sector logístico durante este año, y las tendencias hacia el 2023
El sector logístico ha sufrido una disrupción muy importante a causa de la guerra de Rusia en Ucrania, la cual ha impactado principalmente de 2 formas:
- Por un lado, ha caído significativamente la oferta de productos de Ucrania, uno de los principales productores de materias primas de la UE y China, como podemos ver en el siguiente gráfico:
- Por otro lado, las sanciones que han recaido sobre Rusia a causa de la invasión de su país vecino produjeron una caída en los términos de intercambio global, lo que siempre afecta negativamente al comercio internacional y a los precios, dado que cae la oferta, y al mantenerse sin cambios la cantidad de consumidores, los precios tienden al alza.
La desintegración de las cadenas de valor globales tienden a perjudicar a todos los involucrados en el mediano y largo plazo, dado que se reduce la cantidad de productos ofrecidos, y los consumidores quedan virtualmente separados por las sanciones. Esto impactará naturalmente en los números de todas las empresas en todos los países del mundo (a ambos lados de las sanciones) por lo que el volumen del comercio internacional agregado caerá. Los titulares sobre las tendencias negativas no tardarán en llegar, pero es necesario comprender cómo afectará esto a las tendencias en logística en 2023.
A pesar de que la cautela reinará entre los agentes económicos, el sector logístico debería continuar apostando por la modernización y la inversión a largo plazo. El menor volumen de actividad económica significará menores márgenes para las empresas, pero es esperable que la actividad económica se reorganizará para reemplazar las cadenas de valor que se perdieron a causa de las sanciones.
Existe un escenario posible, en el cual el avance de la tecnología que se vislumbra para el periodo 2023-2025 aumente la productividad de tal forma que el impacto de la caída en la actividad económica sea suave. Esto dependerá de la velocidad a la que se den los avances tecnológicos, especialmente en el sector logístico y del eCommerce.
Lo que viene en materia de logística para el 2023
Los últimos años han sido testigos de una revolución tecnológica y social en el sector logístico. La industria está siendo impulsada por una nueva ola de innovación, y el futuro promete aún más cambios. Y el año 2023 promete traer numerosas novedades en el área social y tecnológica de la logística. La mayoría de los expertos coinciden en que el comercio electrónico seguirá siendo el motor de la industria logística. Según eMarketer, el comercio electrónico representará el 22,4% de todas las ventas minoristas en 2025, frente al 15,8% que representa actualmente. Esto significa que habrá más pedidos en línea y más presión para que las empresas logísticas entreguen los productos de manera rápida y eficiente.
Para mantenerse al día con la demanda, muchas empresas logísticas están invirtiendo en tecnologías de última generación, como robots y vehículos autónomos. Según The Economist, se espera que el número de robots industriales en todo el mundo se duplique para 2023, y se espera que el número de vehículos autónomos aumente exponencialmente en las próximas décadas. Estas tecnologías permitirán a las empresas logísticas aumentar la eficiencia y reducir los costos.
Otra tendencia que se espera que tenga un impacto en el sector logístico es el aumento de la conciencia ambiental. Según el World Economic Forum, el 65% de los líderes empresariales considera que el cambio climático es una amenaza para su negocio. Como resultado, muchas empresas están buscando maneras de reducir su huella de carbono. Esto significa que veremos más iniciativas de sostenibilidad, como el uso de energía renovable y el reemplazo de los vehículos diesel por vehículos eléctricos. Todas estas tendencias sociales y tecnológicas tendrán un impacto en el sector logístico en los próximos años. Con el comercio electrónico en aumento, las empresas logísticas necesitarán adoptar nuevas tecnologías para mantenerse a la vanguardia. Al mismo tiempo, el aumento de la conciencia ambiental está obligando a las empresas a buscar soluciones sostenibles. El sector logístico está en constante evolución, y el futuro promete aún más cambios.
Cómo será el futuro del trabajo en el área de logística
La automatización de tareas, la inserción de los centennials en la fuerza laboral, y la pandemia del COVID-19 están transformando profundamente la industria de la logística. Respecto a la automatización de tareas, el complemento de tareas humanas con robots ayudan a reducir drásticamente los accidentes laborales, permiten operar cargas pesadas con mayor facilidad y permiten un aumento en la productividad. El perfil de los empleados también puede cambiar, dado que al no requerir tanta fuerza, se amplia la cantidad de personas que pueden hacer trabajos en depósitos o tareas de logística. Los centennials vienen con nuevas habilidades para incorporar al mercado: al ser nativos digitales, muchos tienen conocimientos de programación o manejo avanzado de herramientas informáticas. Su caracter a veces también los convierte en un elemento disruptivo para tareas que siempre se realizan con la misma rutina, facilitando cambios en épocas en las que la actividad atraviesa un proceso de transformación. La pandemia, por su lado, apresuró cambios que de otra forma podrían haber tomado hasta una década en ser adoptados.
En el futuro cercano, el entrenamiento de los empleados va a ser central para todas las empresas del rubro que quieran ponerse al día con los avances tecnológicos de la industria. Recientemente, Wallmart invirtió USD 2 mil millones en programas de entrenamientos para los empleados, incluyendo tecnología y habilidades blandas como liderazgo o trabajo en equipo. Amazon planea incorporar tecnología de avanzada en su cadena de suministro, al mismo tiempo que quiere conservar a sus empleados en un proceso de adaptación a un nuevo modelo de negocio.
Las nuevas tecnologías que avanzan en el sector logístico
En el mediano plazo, con una expectativa de impacto en un plazo menor a 5 años, varias tecnologías impactarán de lleno en el sector logístico. Uno de los ejemplos más inmediatos es la utilización de almacenamiento en la nube y el avance de las APIs. Las APIs (Interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) son las aplicaciones digitales que permiten la integración entre distintas soluciones digitales. Las APIs permiten reunir diversas plataformas en un solo lugar: una tienda de eCommerce, una app para celulares, un software logístico, etc. Por ejemplo, Stripe ha acortado la cantidad de días para depositar el dinero en la cuenta de las empresas, y la tecnología OAuth permite a las páginas de eCommerce la creación de usuarios con sus cuentas de Google o Facebook, evitando la tediosa tarea de crear un nuevo usuario (y contraseña) para cada sitio web.
El Big Data es otro sector que ya es una realidad, y cuyo impacto solamente depende de qué tan rápido sea adoptada la tecnología por los distintos agentes económicos. No existe factor más relevante para la logística que la información y los datos. La complejidad de las cadenas logísticas puede resolverse de forma sencilla a través del análisis de Big Data, y la llegada de la Inteligencia Artificial promete facilitar significativamente las tareas repetitivas y de alta carga operativa. Esto tiene el potencial de impactar profundamente en la productividad.
Logística para Marketplaces
El continuo crecimiento del e-commerce, y la necesidad de proveer soluciones de logística más económicas para la entrega de mercaderías, produjeron una ampliación en la cantidad de opciones para envíos en las plataformas de Marketplaces y tiendas de E-commerce. Las soluciones digitales que se integran completamente con las tiendas permiten ofrecer una estimación inmediata del costo de envío.
Los centros de almacenamiento para e-commerce ofrecen soluciones flexibles, adaptadas a la necesidad de cada cliente. En Estados Unidos, se registran 19.000 centros de almacenamiento, y la inversión para ampliar la superficie durante el año 2020 alcanzó los USD 35 mil millones de dólares. Este tipo de soluciones no solo ahorra tiempo en un área central de la cadena de suministro, sino que además es estratégica para atacar los picos de demanda estacionales sin ninguna preocupación.
La mayor oferta de proveedores de última milla permitió ofrecer entregas en el mismo día o en 24 horas, lo cual requiere una gran coordinación en la logística. Se estima que la última milla es responsable de hasta un tercio del costo total del envío. En algunos países comenzaron a implementarse puntos de recogida con alta densidad en las principales ciudades, para que los usuarios puedan recibir sus pedidos a pocos metros de sus casas.
Es esperable que exista un aumento en la oferta de entregas de última milla para productos de gran tamaño como muebles o artículos para el hogar.
Personalización masiva
La personalización masiva es la capacidad de los negocios de preparar productos altamente personalizables a gran escala, fabricándolos de forma masiva, y permitiendo la entrega en el corto plazo. A medida que la industria logística se digitaliza, volviéndose más accesible para millones de usuarios alrededor del mundo, la personalización de los productos es un valor diferencial importante para los clientes.
La personalización también es posible para el área de logística. En algunas regiones, los usuarios pueden elegir alternativas más ecológicas de envíos a domicilio en la pasarela de pago. O elegir un packaging ecológico. Durante la pandemia, en Argentina se permitió a los usuarios recibir encomiendas en la puerta de la casa sin contacto.
Seguridad digital
La protección de la información personal y la privacidad son factores claves para la seguridad online. Para todos los intermediarios de la cadena de suministro, el compromiso de todos los protagonistas en mantener esta privacidad es de suma importancia.
También es necesario prestar atención al contrabando y tráfico ilícito. Anualmente, la suma de mercaderías de contrabando comercialiadas asciende a USD 461 mil millones de dólares. Para luchar contra esta práctica, han surgido algunas soluciones novedosas. Algunas empresas ofrecen una firma láser o un sello de autenticidad en el packaging que puede ser comprobado de forma digital antes de entregarse el pedido, y también al llegar a destino. Las marcas de moda Montcler y Salvatore Ferragamo han ido más lejos, insertando chips a sus productos para permitir a los consumidores verificar la autenticidad de sus prendas. Mientras tanto, la startup TruTag Technilogies desarrolló una microetiqueta comestible que puede ser insertada dentro de medicamentos, comida, o hasta microchips. La microetiqueta está compuesta de partículas de sílice que pueden ser combinadas en hasta un trillón de variantes distintas para identificar los productos. El costo unitario es de alrededor de 1 centavo de dólar.
Por último, la tecnología blockchain promete aplicaciones mucho más diversas que tan solo criptomonedas. Su naturaleza de registro de datos ante cada evento que altere su información ofrece una transparencia inigualable en la cadena de suministro desde la fuente hasta el usuario final. Cada evento queda registrado a lo largo de toda la vida útil de un producto. Sin ir más lejos, el gigante alemán DHL ha adoptado tecnología de blockchain para su cadena de suministros de productos médicos, para evitar el contrabando o la falsificación de los productos en su viaje desde el origen hasta su destino final.
Nuevas tendencias en el packaging para envíos locales o regionales
El packaging es fundamental para el servicio de logística: facilita el manejo de la mercadería, su almacenamiento, y ofrece protección durante el transporte, almacenamiento y entrega. La industria del packaging no para de crecer, con un tamaño global de hasta USD 1 billón de dólares, empujado por las mejoras en las cadenas de suministro y el aumento del e-commerce. El lado negativo de esto es el aumento en los residuos. La producción tradicional de packaging debe ceder ante técnicas más innovadoras que reduzcan la cantidad de material utilizado, y se basen en productos biodegradables para reducir la huella de carbono de la industria logística.
El material del packaging representa hasta un cuarto de los 8.3 mil millones de metros cúbicos de basura plástica producidos desde el inicio de la era de la producción masiva. Tan solo el 14% de esos desechos plásticos son reciclados en la actualidad, por lo que es necesaria una importante inversión para hacer que la cadena de suministro sea una industria más sustentable. En 2018, IKEA comenzó a utilizar material 100% biodegradable en NYC gracias a una alianza con startups locales. En el año 2020, Colgate-Palmolive anunció su objetivo de pasar a trabajar con packaging 100% reciclable en todas sus gamas de productos para el año 2025, uniéndose así al compromiso ya asumido por Coca-Cola, Evian, L’Oréal, Mars, Nestlé, PepsiCo, Unilever, Walmart, y otros. A medida que las grandes empresas comienzan a reconfigurar sus envases, la industria logística deben ajustarse para seguirles el ritmo, implementando prácticas de packaging sustentable cuando las operaciones así lo permitan.
Los modelos logísticos de círculo cerrado pueden permitir la reutilización de un mismo packaging varias veces para reducir la cantidad de desperdicios. Esta práctica ya es moneda corriente en las logísticas internas de numerosas empresas. En el e-commerce, donde las devoluciones pueden alcanzar hasta el 30%, algunas startups como Loop, RePack y Returnity ayudan a los comercios a conectarse con los consumidores para reemplazar el packaging tradicional por soluciones reutilizables, reciclables y/o retornables.
La recopilación de datos puede ayudar a perfeccionar la planificación del packaging utilizado para cada envío. A través de la tecnología, se puede conocer con certeza cuáles son los requierimientos mínimos, favoreciendo el ahorro para las empresas y la disminución de desperdicios para el planeta.
Conclusiones
La industria logística es lenta para adoptar cambios, pero en la última década la revolución tecnológica la empujó hacia la innovación. La expansión del e-commerce y la integración de grandes empresas con pequeños intermediarios a través de la tecnología favorece que el sector sea más dinámico. Los fondos de inversión se volcaron masivamente a la financiación de startups vinculadas al sector de la logística y distribución, lo cual promete otorgar soluciones a los problemas actuales durante la próxima década. La sostenibilidad de la expansión del e-commerce pasará a un plano central, mientras la población mundial continúa aumentando y cada día se suman millones de usuarios nuevos a las plataformas de e-commerce.
Por supuesto que cada región avanzará a su propia velocidad, de acuerdo a los incentivos que existan en el mercado local para permitir la innovación y el surgimiento de nuevos jugadores que se integren a la cadena de suministro con un horizonte de largo plazo.